martes, 27 de septiembre de 2016

Receta: Tartaletas de moras


Las moras son un fruto que se encuentra muy facilmente en la naturaleza y en esta época del año es cuándo comienzas a estar maduras y listas para recoger. Así que me he puesto manos a la obra a recoger unas pocas para elaborar unas deliciosas tartaletas que os encantarán.

Ingredientes:

Para las tartaletas:
  • 1/4 taza de nata para montar
  • 2 yemas
  • 2 tazas y 2/3 de harina de trigo
  • 1/4 taza de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 224 gramos de mantequilla sin sal
Crema pastelera:
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de nata para montar
  • 1 vaina de vainilla, partida por la mitad
  • 3 yemas
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas y media de harina
  • 1 cucharadita de mantequilla
Elaboración:

En un bol pequeño, batimos la nata con las yemas y reservamos. 

En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla en dados. Con los dedos, incorporamos la mantequilla hasta que quede una masa como de migas gruesas. Poco a poco añadimos la mezcla de nata y yemas, y lo mezclamos sólo hasta que los ingredientes estén combinados. Hay que tener cuidado con no sobretrabajar la masa. Cogemos la masa con las manos para incorporarla del todo y la dividimos por la mitad, formando dos discos. Los envolvemos en papel film y los refrigeramos. 

Con un rodillo, amasamos uno de los discos de la pasta dulce sobre una superficie enharinada, hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Si tenéis el rodillo de Joseph Joseph como yo, es el disco intermedio, de 6 mm. Con una brocha de pastelería, retiramos el exceso de harina. Y con un cuchillo, cortamos un trozo de masa que cubra una de nuestras tartaletas (previamente untadas con mantequilla y espolvoreadas con harina). Retiramos el exceso de masa apretando el contorno del molde y continuamos cubriendo el resto de tartaletas. 

Después las guardamos en la nevera unos 30 minutos, hasta que estén firmes.

Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos las tartaletas hasta que estén doradas, unos 20 minutos. Dejamos enfriar las tartaletas completamente sobre una rejilla. 

Una vez frías, ya las podemos desmoldar sin peligro de que se rompan.

En un cazo pequeño calentamos a fuego medio la leche, la nata y la vainilla hasta llevarlas a ebullición. Después, lo retiramos del fuego, lo tapamos y dejamos reposar entre 10 y 12 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la vainilla. En un bol pequeño, batimos las yemas y el azúcar unos 2 minutos hasta obtener una mezcla pálida y cremosa. Añadimos la harina y continuamos batiendo hasta que la mezcla quede suave, sin grumos. 

A continuación, vertemos poco a poco la mezcla de leche caliente sobre la mezcla de huevos. Batimos hasta que quede completamente incorporado y sin grumos. Volvemos a poner la mezcla resultante en el cazo a fuego medio y batimos constantemente mientras lo llevamos a ebullición. Lo cocinamos durante 2 minutos más y lo retiramos del fuego. Pasamos la mezcla por un colador, le añadimos la mantequilla y la mezclamos sólo hasta que esté incorporada. Tapamos la crema con papel film en contacto directo con ella, para evitar que se forme costra,  y la guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Colocamos un poco de crema pastelera dentro de las tartaletas ya frías y la esparcimos para que cubra toda la base.

Sobre la crema, colocamos las moras (y arándanos, frambuesas... o la fruta que queramos).

Luego las espolvoreamos con un poco de azúcar glas y ya tenemos listas nuestras tartaletas.

Descargar receta | Tartaletas de moras (PDF)

1 comentario: